Datos importantes acerca de la seguridad y los riesgos de los rellenos de tejido
La decisión de someterse a un procedimiento de aumento con tejido blando es sumamente personal, y usted tendrá que decidir si los beneficios se corresponden con sus objetivos, y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables. Su cirujano plástico y/o el personal médico le explicarán detalladamente los riesgos asociados con la cirugía. Se le pedirá que firme los formularios de consentimiento para asegurar que usted entiende plenamente el procedimiento al que será sometido, así como los riesgos y las posibles complicaciones.
Las complicaciones ocasionadas por los rellenos no son frecuentes.
Los riesgos varían según el relleno específico que se emplee y la relativa permanencia de la sustancia de relleno, e incluyen:
- Los rellenos derivados de fuentes no humanas podrían requerir pruebas de alergia previas al tratamiento.
- Infección del sitio de la inyección
- Los rellenos que no son completamente líquidos y contienen sustancias granulares microscópicas conllevan el riesgo de "aglutinación" como resultado del movimiento facial y del proceso natural de envejecimiento. Con el tiempo, pueden derivar en bultos o nódulos que podrían requerir tratamiento quirúrgico
- Erupciones cutáneas similares al acné
- Los anticuerpos desarrollados frente al material de relleno pueden reducir la eficacia de las futuras inyecciones
- Asimetría
- Sangrado, moretones e hinchazón
- El material de relleno puede migrar del sitio original y producir parálisis temporal de otros grupos de músculos u otros efectos no deseados
- La piel podría morir (necrosis de la piel)
- Erupción en la piel, picazón e hinchazón
- Enrojecimiento de la piel
- Sensibilidad de la piel
- Subcorrección o sobrecorrección de las arrugas
Elija a un profesional.
Aun cuando el aumento con tejido es un procedimiento rápido que se realiza en el consultorio y que puede producir una marcada mejora en la restauración de su volumen facial y darle una apariencia más juvenil, su uso eficaz y seguro requiere de un médico con capacitación especial y conocimientos profundos de la anatomía facial, que pueda recomendar e inyectar el relleno adecuado.
La elección de un cirujano plástico para el tratamiento de su rostro con rellenos inyectables significa que su tratamiento será realizado por alguien que no solo cuente con la capacitación adecuada en la terapia mediante inyección, sino en todo tipo de procedimientos de rejuvenecimiento facial, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos.
Asegúrese de hacer preguntas:
Es muy importante hacer preguntas a su cirujano plástico acerca del procedimiento de relleno con tejido. Es natural sentir cierta ansiedad, ya sea producto de la emoción por su nueva apariencia tan esperada o un ligero estrés preoperatorio. Deje a un lado la timidez al hablar de estos sentimientos con su cirujano plástico.