Recuperación tras la cirugía
Después de la cirugía, se aplicarán gasas o vendajes a las incisiones. Es posible que se coloquen temporalmente tubos pequeños y delgados debajo de la piel para drenar el exceso de sangre o líquido que de otra manera podría acumularse.
Recibirá instrucciones específicas, que podrían incluir detalles sobre cómo mantener la zona operada, medicamentos que deberá aplicarse o tomar por vía oral para facilitar la curación y reducir la posibilidad de infección, señales específicas que deben vigilarse en la zona operada o en su salud general, y cuándo volver a visitar a su cirujano plástico.
Es posible que le indique evitar agacharse, hacer esfuerzos o levantar objetos pesados durante varios días o semanas. En aquellos procedimientos que involucren estiramiento del abdomen o de los muslos, su cirujano plástico también podría darle instrucciones para evitar permanecer de pie en posición totalmente vertical y aplicar tensión a las suturas internas a medida que sanan, y para dormir con almohadas de manera que las rodillas queden elevadas.
Para minimizar el riesgo de trombosis venosa profunda o DVT (coágulos de sangre en las piernas), necesitará levantarse y caminar lo más pronto posible, así como beber mucho líquido.
Siga todas las instrucciones cuidadosamente; es esencial para el éxito del procedimiento.
Asegúrese de hacerle preguntas específicas a su cirujano plástico sobre lo que puede esperar durante su período de recuperación.
- ¿A dónde me van a llevar después de concluida la cirugía?
- ¿Qué medicamentos me darán o me recetarán después de la cirugía?
- ¿Tendré puestos apósitos o vendajes después de la cirugía?
- ¿Cuándo me los quitarán?
- ¿Hay que retirar los puntos? ¿Cuándo?
- ¿Cuándo podré reanudar mi actividad normal y mis ejercicios?
- ¿Cuándo tendré que volver a la consulta?
Usted necesitará ayuda. Si un componente de la cirugía de contorneo del cuerpo se realizará en una instalación ambulatoria, asegúrese de hacer arreglos para que alguien lo lleve al lugar de la cirugía y de regreso a su casa, y se quede con usted por lo menos durante la primera noche después de la cirugía.